Conectarse



Mayo 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario



Los miembros más etiquetados
Mejores posteadores
IBERNEXUS (50)
50 Mensajes - 48%
Ignasi (34)
34 Mensajes - 33%
Gontran (16)
16 Mensajes - 15%
3 Mensajes - 3%
1 Mensaje - 1%
Los posteadores más activos de la semana
Los posteadores más activos del mes
6 Mensajes - 55%
5 Mensajes - 45%
Estadísticas
Tenemos 10 miembros registrados.El último usuario registrado es leinad_81Nuestros miembros han publicado un total de 72 mensajesen 51 argumentos.


Comparte
Ir abajo
Alejandro
Alejandro
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

¿Son los Estados racionales? Empty ¿Son los Estados racionales?

el 08.04.19 19:39
Los hechos precipitados a razón de la resolución del Tribunal Constitucional de junio de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña son, a estas alturas, conocidos por todos aquellos que hayan tenimo el mínimo interés en el asunto. Continúan siendo rabiosa actualidad a fecha de esta entrada.

Sin embargo, la cuestión sobre la racionalidad de las pretenciones de los entes Estatales (y subEstatales) que nos ocupa no atiende a una cuestión ni de exclusiva legalidad ni de intrínseca legitimidad. Más bien, diríamos que debiera orientarse por el pragmatismo (Valor Ibernexus).

Ahora bien, te propongo un juego. Una cuestión de empatía y negociación.
Te pido que, por un instante, abandones tu posicionamiento en la controversia para tratar de lograr la mejor solución. Pensar con los esquemas tradicionales sólo arrastra a una situación de pérdida para todos.

Contesta lo más detalladamente posible, intentando ponerte su situación, a cada una de las siguientes preguntas:


1 - IMAGÍNATE SIENDO ESPAÑA

1.a) ¿Qué temes como Estado español de la independencia de Catalunya?

1.b) ¿Para qué quiere Catalunya -según tú siendo España- ser un Estado independiente?

1.c) ¿Cuál podría ser la situación en la que ambos estuvierais dispuestos a ceder un poco para lograr el 65% aproximado de lo que queréis? ¿A qué podrías renunciar?


2 - IMAGINA QUE ERES CATALUNYA

2.a) ¿Qué es lo que más teme Catalunya del Estado español?

2.b) ¿Para qué quiere el Estado español -según tú siendo Catalunya- evitar la independencia?

2.c) ¿Cuál podría ser la situación la que ambas partes estuvieran dispuestas a ceder un poco para obtener el 65% de lo que queréis? ¿A qué podrías renunciar?


Sólo si ya has tomado tu tiempo para responder a estas preguntas te invito a compartir tus conclusiones más abajo.


Por cierto, ¿has escuchado hablar alguna vez del ¨Equilibrio de Nash¨?
Te dejo una pista por aquí, cortesía del canal Think Twice Show https://www.youtube.com/watch?v=nzW0kxKwjCw



¿Son los Estados racionales? Hand-819279_640



AHORA YA SABES QUÉ NOS MUEVE EN IBERNEXUS ¡A POR LA CON/FEDERACIÓN IBÉRICA!
Gontran
Gontran
PRESIDENTE
PRESIDENTE

¿Son los Estados racionales? Empty Re: ¿Son los Estados racionales?

el 08.04.19 22:15
Allá voy:


1.a) ¿Qué temes como Estado español de la independencia de Catalunya?
Perder una región siempre es preocupante para un estado puesto que puede tener consecuencias que van mucho más allá. De entrada puede producir un efecto dominó que lleve a la desintegración. Luego entran los problemas económicos relacionados por ejemplo al PIB y a la producción de riqueza (Catalunya es de las regiones más potentes a muchos niveles en España, perderla generaría una gran perdida)


1.b) ¿Para qué quiere Catalunya -según tú siendo España- ser un Estado independiente?
Pregunta muy difícil puesto que depende de qué España hablamos. Procurando ser neutros, creo que a nivel pragmático, por un beneficio macro-económico. Todos los indicadores parecen demostrar que Catalunya le iría mucho mejor sin formar parte de España (autocontrol de las finanzas, libertad de invertir sin pasar por Madrid, y la posibilidad de llevar a cabo un sinfín de proyectos que no han podido ser por el posicionamiento contrario de Madrid, como el corredor del mediterráneo). Luego entra el factor identitario. La historia de Catalunya como parte de España esta lleno de episodios de represión. Ha habido momentos muy positivos pero Cataluña como identidad generalmente, ha sufrido formando parte de España. 


1.c) ¿Cuál podría ser la situación en la que ambos estuvierais dispuestos a ceder un poco para lograr el 65% aproximado de lo que queréis? ¿A qué podrías renunciar?
Como España ante todo creo que haría falta un poco de "humildad" y mirar la historia desde un punto de vista pragmático y empírico. España como toda nación, es un fruto de la modernidad y no es una nación que lleve más de escasos siglos como tal. Lo mismo podríamos decir de Catalunya. Lo que si es cierto es que Catalunya como identidad cultural es más antigua que España, incluso más que Castilla. De alguna forma, habría que reconocer esta identidad catalana y protegerla, con todo lo que la acompaña. Por otro lado, creo que habría que replantear el modelo territorial y avanzar hacia una federación (ya que si se concede a Catalunya, todas las demás comunidades se subirán al carro). Un modelo parecido al del país vasco pero manteniendo un porcentaje de solidaridad para regiones más necesitadas. Y sobretodo, hay que seducir, no reprimir. En resumen: Total reconocimiento de la identidad, reforma federal y cambio de mentalidad.


Parte 2


2.a) ¿Qué es lo que más teme Catalunya del Estado español?
Pese a llevar unas décadas en supuesta democracia, la historia conduce muchos catalanes a desconfiar de España. Cuantos se alegraron de la 2a república para acabar con décadas de Franquismo fuertemente anticatalanista? lo que más teme Catalunya del Estado Español es que esta vuelva a ser un estado similar al que ha habido con el pasado. Hecho se refuerza con la emergencia y fortalecimiento de la derecha más anticatalanista y centralizadora. 

2.b) ¿Para qué quiere el Estado español -según tú siendo Catalunya- evitar la independencia?
Básicamente por la pérdida de una región motora, con sectores muy potentes, y conectada a Europa. Además la independencia supondría la destrucción del proyecto nacional Español y daria pié a un efecto domino.

2.c) ¿Cuál podría ser la situación la que ambas partes estuvieran dispuestas a ceder un poco para obtener el 65% de lo que queréis? ¿A qué podrías renunciar?

Básicamente, renunciar a la independencia, a ser un estado, miembro de la UE, la ONU, con pasaporte propio, etc... Pero siempre y cuando se tenga un alto nivel de autogobierno (federal o incluso confederal en un primer momento), y la posibilidad de vivir la identidad catalana sin trabadas (por supuesto, en ningún caso se renunciaría a la riqueza cultural que se ha adquirido siendo parte de españa: el castellano, las fiestas y tradiciones importadas de otros rincones de España, la gastronomía, etc...). También se agradecería un esfuerzo de voluntad por parte de España para progresar a nivel energético, científico, social, cultural tecnológico... básicamente ser un proyecto más seductor, que aspire a ser pionero y un referente en el mundo en muchas cosas (hay el potencial, cosa que con Cataluña sola es mucho más difícil), que ya no sea la "potencia" que va siempre por detrás. España debe mantener su "unidad" con el progreso y no retrocediendo. 
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.